Sonidos vintage reviven el indie pop latinoamericano

For the English version please click here Old Sounds Revitalize Latin Alternative Pop

Algo curioso está pasando en el indie pop latinoamericano: lo vintage está de moda… ¡y a mi encanta!

En los últimos años, y en particular con mujeres canta-autoras, ha surgido música moderna con estilos de interpretación y musicalización que reviven estilos “antiguos” pero con el toque moderno en las voces de sus intérpretes.

Una de las mejores es la chilena Mon Laferte, que con su look y estilo muy similar a Amy Winehouse, ha logrado destacarse tanto en su país como en lugares como México. Su interpretación tan peculiar merece mención a parte: solo hay que ver un pedazo de su actuación en el reconocido festival de Viña del Mar para darse cuenta que she’s the real deal.

Otro buen ejemplo es Ile, la PG-13 del grupo Calle 13, que evidentemente ha crecido y madurado luego de varios años acompañando a sus hermanos por el mundo cantando música urbana. Su álbum debut, Ilevitable, es como entrar en una máquina del tiempo: es un viaje inolvidable donde su voz te lleva lejos desde el primer momento. Canciones como Triángulo (con pausas teatrales y dramáticas: “tengo un triángulo…perdón, hay un triángulo”) llaman la atención desde el primer acorde. Sin duda, la voz más importante que ha surgido en Puerto Rico en los últimos años.

Una de las personas que mayor provecho le ha sacado a este sonido nuevo-viejo es la mexicana Natalia Lafourcade, que comenzó hace años con un look muy rockero alternativo y que en los últimos años ha encontrado un nicho reviviendo el sonido tradicional de leyendas mexicanas, pero ha su propio estilo y sin perder modernidad.

Su éxito crítico (Natalia, Ile) y popular (Mon sobretodo) son prueba de que no todo tiene que ser ese nuevo tropipop que está dominando las listas de popularidad. Hopefully pronto veamos uno de estos nombres entre éxitos de Yankee y Maluma.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s