La receta: un “Primera Fila”

For English version, click here The recipe: a “Primera Fila”

En los últimos años, se ha puesto de moda sacar los álbumes llamados “Primera Fila,” una especie de unplugged, grabado en vivo en donde usualmente los artistas cantan sus éxitos y una que otra canción nueva.

¿Por qué los artistas deciden hacerlos? Mi impresión es que normalmente los artistas que los hacen son artistas respetados, con carreras extensas pero que por diferentes razones están “apagaos”: no han tenido éxito con sus últimos discos y están estancados.

Se agradece que aunque estos discos son mayormente una colección de sus éxitos, son éxitos reversionados. Logicamente una cancion cantada en vivo tiende a sonar distinta a la original y en los Primera Fila, las canciones toman un nuevo aire, muchas veces para mejor.

La Costarricense Debi Nova añade sentimiento a la versión Primera Fila de “Si quieres decir adiós” de Franco De Vita.

 

 

La mejor parte de los Primera Fila es cuando los artistas logran conseguir canciones inéditas que funcionan en ese formato en vivo y sirven como carta de presentación.

Uno de los primeros Primera Fila, y en mi opinión, uno de los más exitosos es el de Thalia quién, de la mano de Mario Domm (Camila), logró revivir su carrera con “Equivocada”. Aún más, Thalia logró cambiar un poco de imagen, de la súper producida, reina de novelas a una verdadera artista, desaliñada, con un talento musical sobresaliente.

 

 

Los cantantes mexicanos Sasha Sokol, Benny Ibarra y Erik Rubin se tomaron un tiempo de sus respectivas carreras para unirse nuevamente en un Primera Fila (en su adolescencia eran parte de Timbiriche, grupo mexicano al estilo Menudo en el cual estuvieron también Thalía y Paulina Rubio). El caso de ellos es peculiar pues decidieron reversionar canciones de cada uno y unas cuantas canciones inéditas. El álbum ha revivido sus carreras al punto de decidir irse de gira juntos por toda la República Mexicana.

 

 

Franco de Vita, Cristian Castro, Juanes y Alejandra Guzmán son solo algunos de los que se han atrevido a reversionar sus canciones y las de otros en vivo. Los que lo han echo más recientemente son la banda española La Oreja de Van Gogh quienes lograron reversionar sus exitos, con artistas invitados (para destacar: La Playa con Leonel Garcia), sin quitarle el sello tan peculiar de la Oreja.

Para destacar, María, canción inédita del Primera Fila de La Oreja junto a Natalia LaFourcade.

 

 

Si un artista se encuentra estancado, y quiere ser más original que solo sacar un álbum de éxitos, un Primera Fila es la mejor receta para revivir sus carreras.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s