Review Pedro Capó – Aquila

For English version, click here Review Pedro Capó – Aquila.

Para mi primer blog post decidí escribir de uno de mis artistas favoritos: Pedro Capó. Sin duda, Capó ha sido de los pocos nuevos artistas que han encontrado éxito en Puerto Rico en los últimos años. Su talento es indudable y después de la racha de éxitos que tuvo en la radio local, muchos estaban a la espera de este álbum. Aquí tienen un extenso (sorry!) review del álbum que salió recientemente:

• “Todo me recuerda a ti” – El álbum comienza con una canción liviana, divertida y muy romántica. Me encanta que en el background se puede oír el canto del coquí (una ranita pequeña que se escucha en las noches en Puerto Rico).

“Vivo esperando tras la puerta, la he dejado medio abierta por si te animas a venir” 4/5

• “#Fiebredeamor” – Podemos decir que técnicamente fue el primer sencillo del disco aunque salió hace ya casi un año. Cuando la escuché por primera vez, me gustó pero no me encantó. Su letra se me hizo bastante genérica. Pero musicalmente, poco a poco le he cogido el gustito y ahora me gusta mucho. Sonará tonto pero lo menos que me gusta de la canción es la decisión de hacerlo “twitter friendly” con el hashtag…es algo que está muy de moda pero que pocas veces funciona (ejemplo: con la canción de Tommy Torres “#QueridoTommy” ponerle el hashtag hacía sentido pues la canción hablada del tweet de un fan a Tommy). En este caso, siento que no aporta nada y hasta complica un poco el marketing de la canción pues, por ejemplo, si escribes “fiebre de amor” en Spotify, la canción ni sale. Pero bueno, en sí es una bonita canción y me encanta como la canta en vivo.

“Me enseñaste a volar sin tener que soñar, dándome una razón para hacerte canción” 4/5

• “Para ayudarte a reír” – La canción en promoción ahora mismo y buena decisión. Es una canción alegre, sencilla. Para mi Capó canta con una sonrisa y esta canción es el mejor ejemplo. No sé si me entiendan pero me refiero a que canta con cierta alegría, tiene “algo” en su voz que te contagia de energía positiva. Estoy loca por escucharla en vivo. Me encanta el último coro de la canción que empieza con lo de “y hacerte cosquillitas”, que creo que cualquier mujer se sonroja con tan solo escucharlo.

“Cuando no entiendas el chiste y cuando te pongas triste, yo voy a estar ahí. Darte la sombra en las tardes y decirte cuán grandes tú eres para mi.” 5/5

• “Que pasaría” – Otra canción sumamente positiva y divertida. Para mi, es el “La vida va” de este álbum: una canción filosófica escrita de una manera sencilla y entretenida. Me encanta como canta los versos y sin duda te saca una sonrisa mientras la escuchas.

“Para librarnos del karma y disfrutar nuestro viaje, y levantarse al caer, empezar otra vez, llorar de emoción por una canción. Regalar una flor, declarar ese amor…Qué pasaría, qué pasaría” 5/5

• “Qué fuimos” – (Al Fin) La primera balada del disco y la primera canción que rompe con el happy-go-lucky feel de las primeras 4. Es una colaboración con un trío mexicano nuevo, Matisse. Es una balada sentida y bonita que con la interpretación de Capó llega a otro nivel. Me mata como canta esa dura, y difícil pregunta: “¿qué fuimos?”. Asumo que será sencillo considerando que el disco no tiene muchas canciones lentas y, al menos en la radio, ese es el estilo que más se conoce de él.

“Que fácil fue, olvidar lo que decíamos ayer. Que fácil fue, permitir que otros labios me robaran tus abrazos, ya lo ves” 5/5

• “Compartir la soledad” – Otra canción que estoy segura será súper divertida en vivo. Me encanta su ritmo y hace sentir que es una canción más liviana de lo que en realidad es pues cuenta la historia de dos personas que están separadas por la distancia. Es la primera de varias colaboraciones con Luis Fernando Ochoa, compositor mejor conocido por el listón de éxitos que ha tenido con Shakira (en los días de la Shakira “rockerita” como diría Residente Calle 13). Sin duda él le da a esta, y a las demás canciones, un ritmo súper catchy.

“Ya no quiero amor de lejos, tú y yo no somos pendejos” 5/5

• “Libre” – Me encanta la letra, creo que es de las más metafóricas del disco y el coro es súper pegajoso.

“Libre mi sonrisa y el botón de tu camisa” 4/5

• “Pido Perdón”– La primera vez que la escuché se me hizo la canción más comercial del disco especialmente el “Oh oh oh” del coro. Sin duda es de las más divertidas y “locas” del álbum. En esta canción se acentúa un poco más la característica picardía con la que Capó interpreta sus canciones. Además tiene ese feel del pop mexicano con la guitarra y las trompetas a lo Paulina Rubio (“Dame Otro Tequila”).

“¿Con quién voy a envejecer si no es contigo? Quiero entregarte los años que perdimos” 4/5

• “Más de lo que soy” – La segunda balada del disco y la escribió con Kany García, otra de las futuras estrellas de la música puertorriqueña. La influencia de Kany es bastante obvia especialmente en el coro, que hasta me puedo imaginarla cantándola. Es una canción corta venas, más al estilo de Capó en su segundo disco.

“Dime que algo queda entre nosotros dos, dime lo que sea pero no, no me digas que me valla no.”

• “Al Final” – Otra canción bastante movida, tiene buen ritmo y letra pero, aunque no es mala, tampoco es la mejor del álbum. A este punto del CD, yo hubiera quitado esta canción y hubiera puesto otra balada.

“Y voy directo a donde estés, si el río encuentra el mar, yo también te encontraré, justamente al final.” 3/5

• “Vivo” – Para mi, la mejor canción del álbum y creo que mi canción favorita de todo el repertorio de Capó. Simplemente ÉPICA. Tuve la suerte de escucharla en vivo hace unos años en uno de sus conciertos y wow, me encantó en ese momento y me encanta ahora. Bella, emocionante y, lo mejor, sumamente sencilla. Mi única “queja” sería que, en mi opinión, está un poco sobre producida; a esta canción le bastaba con una guitarra y su voz, más nada. Pero bueno, realmente es súper buena de todas maneras.

“Quiero nacer y renacer otra vez contigo” 5/5

• “Agua Bendita” – La última canción y ¡qué canción! Es diferente al resto de canciones rítmicamente. Es un dueto con la cantante Raquel Sofía que a penas está comenzando pero sin duda le irá muy bien con su estilo tan peculiar. La canción es divertida, refrescante y súper catchy. Me encanta que ambos básicamente rapean la mitad de la canción.

“De tus versos yo quisiera ser la musa, tú tienes algo que engatusa” 5/5

Overall, es un CD súper entretenido y representativo de Capó. Mi única queja es que no tiene muchas baladas. Me imagino que tiene que ver con el hecho que casi todas las canciones que pegó de su anterior álbum eran baladas y no se quiere encasillar pero bueno, una que otra más no hubiera estado mal. A parte de eso, es un álbum bastante completo y que suena listo para los conciertos. Esperemos que con este disco logre llegar a Latinoamérica. ¡Recomendado!